Mujeres empresarias conectan con proveedores de capital para su negocio

El Metro Women’s Business Center organizó evento inaugural de acceso a capital para apoyar el crecimiento de mujeres empresarias.

San Juan, Puerto Rico – El Metro Women’s Business Center, un centro para mujeres manejado por la organización sin fines de lucro Friends of Puerto Rico organizó Mujer Capital, el primer evento enfocado en la mujer empresaria que busca capital para crecer su negocio. Se llevó a cabo el jueves, 21 de septiembre en el TRYP by Wyndham Isla Verde.

“Este evento permitió que la mujer empresaria en Puerto Rico tenga equidad en el acceso a capital proveído para el crecimiento de sus negocios. El éxito del negocio va de la mano con el capital”, dijo Angelique Sina, Presidenta de Friends of Puerto Rico. 

Actualmente un 83% de las empresas utilizan sus ahorros personales para comenzar su negocio y un 39% sus tarjetas de crédito. Solo el 6% accede al financiamiento tradicional. Compartió Denisse Rodríguez, Directora Ejecutiva de Colmena 66.

¿Por qué este evento fue importante?

  • Las nuevas empresas fundadas por mujeres obtienen menos de la mitad de la financiación que las fundadas por hombres, pero generan un 10% más de ingresos en un período de cinco años. 
  • El 73% de las mujeres empresarias dicen haber tenido dificultades para conseguir financiación para sus negocios. 
  • Sólo el 32% de las mujeres que solicitan fondos empresariales son aprobadas. 
  • El evento permitió reuniones uno a uno entre mujeres empresarias con sus planes de negocio e instituciones financieras.

Una oportunidad para empresarias

El evento es parte de los esfuerzos del Metro Women’s Business Center y las entidades bancarias para apoyar el desarrollo económico de Puerto Rico. Mujer Capital se llevó a cabo en colaboración con la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA por sus siglas en inglés), Colmena66 y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Más de 120 empresarias asistieron a las charlas y orientaciones uno a uno ofrecidas por las entidades financieras y cooperativas: COFECC, SBA, DDEC, First Bank, Oriental Bank, Banco de Desarrollo Económico BED, Banco Popular, Pathstone, Causa Local, Custo Coop y CooPACA.

Agenda enfocada en el acceso a capital

Angelique Sina, Directora Ejecutiva de Metro Women’s Business Center, abrió la ceremonia dándole la bienvenida a las empresarias, invitados especiales y proveedores de capital. 

Las empresarias también pudieron escuchar las palabras de Soraya Morón, Secretaria Auxiliar Emprendimiento y Desarrollo de Negocios, Departamento de Desarrollo Económico (DDEC); seguida de Loreana Gonzalez-Lazzarini, Chairwoman del Metro Women’s Business Center, quien entregó certificados de graduación a las empresarias de la primera cohorte del curso FastTrac Kauffman en Puerto Rico.

Laura Om, Fundadora OM Studio, dictó una charla sobre “Emprendimiento” dónde compartió su historia personal como atleta, cosmetóloga, su regreso a Puerto Rico, y su incursión en diversos proyectos de empresarismo. Om compartió sus aprendizajes, y consejos accionables sobre cómo aplicar estas lecciones en sus propios negocios.  

Denisse Rodriguez, Directora Ejecutiva de Colmena66, presentó “La Ruta Verde”, diseñado para aquellos que buscan apoyo para comenzar o hacer crecer su negocio. Presentó así las diversas etapas del camino empresarial, así como los tipos de financiamiento disponibles, consejos para la preparación del negocio ante crisis, y otros recursos educativos.  

Carlos Fontán, Director del Departamento de Desarrollo Económico, dio una charla introductoria sobre los Incentivos para Negocios en Puerto Rico. Las empresarias pudieron conocer las bases de los incentivos contributivos o Ley 60-2019, los sectores elegibles, requerimientos para aplicar, beneficios, e información detallada sobre industrias de manufactura, agroindustrias y empresarismo juvenil, entre otros. 

Luego, las empresarias aprendieron “10 Errores comunes que cometemos en las finanzas de negocios” gracias a Celina Noguera, CEO de Jevas y Jefas. 50% de los negocios fallan el 1er año, por lo cual es vital que todo empresario mantenga las finanzas de su negocio saludables. Para lograr esto, Noguera recalcó la importancia de separar las finanzas personales de las del negocio, llevar un registro adecuado, establecer un presupuesto, analizar la estructura de precios, entre otras sugerencias esenciales para escalar sus negocios.

Josué Rivera, Director de Puerto Rico e Islas Vírgenes, Administración de Pequeños Negocios, introdujo a Jorge Betancourt, Especialista de Desarrollo Económico, quien ofreció una orientación sobre los aspectos básicos del crédito comercial, los elementos esenciales del plan de negocio, opciones de financiamiento, obtención de préstamos comerciales y préstamos,  y los programas de asistencia financiera disponibles de la SBA.

 

Finalmente, los empresarios accedieron a reuniones uno-a-uno con los proveedores de capital. El evento estuvo dirigido a empresarias que buscan obtener financiamiento para sus emprendimientos y ya están en operación o tienen un plan de negocios.

Los asistentes también participaron en una rifa de un viaje, cortesía del patrocinador, Southwest Airlines.

 

Todas las personas interesadas en recibir apoyo libre de costo del Metro Women’s Business Center puede registrarse en nuestrar pagina: www.puertoricowomen.org

Please Login to Comment.